viernes, 19 de mayo de 2017

Desarrollo de la inteligencia emocional a través de la música en infantil

Concebimos la educación musical como un recurso educativo de gran potencialidad que contribuye a la adquisición de las competencias básicas. Por ello la consideramos una poderosa herramienta pedagógica que contribuye al desarrollo integral del alumnado. Por ende, entendemos que la música es un derecho fundamental de todas las personas, y más concretamente de la primera infancia. La Educación Infantil es una etapa educativa trascendental donde el alumnado sienta las bases de su posterior desarrollo, que implica lo lingüístico, cognitivo, psicomotriz, social y emocional. Dada la gran importancia que tiene el desarrollo de la afectividad en Infantil, creemos que es necesario atenderlo de una manera interdisciplinar y globalizada ya que es en esta etapa cuando el alumnado comienza a formar su personalidad, autoestima y autonomía.

Algunas de las actividades para trabajar la inteligencia emocional son:
- Expresión de emociones: una vez sentados en asamblea y tras haber comentado algún hecho significativo del día anterior, animaremos al alumnado a expresar cómo se sienten. Recordaremos situaciones vividas en el aula o en el recreo que hayan producido algún conflicto para identificar las emociones vividas en ese momento. Para ello nos ayudaremos de las caras emocionales con las que el alumnado podrá explicar cómo se siente o se ha sentido en una situación concreta.
- Termómetro de los sentimientos: presentaremos al alumnado un termómetro graduado impreso en cartulina, comentaremos los diferentes usos que tiene (medición de la temperatura corporal y meteorológica,… y propondremos utilizarlo para medir nuestras propias emociones. De tal manera que si un niño o niña se siente contento, podrá medir el grado de esa emoción con el termómetro (de 0 a 5, por ejemplo). Siempre respetando a quienes no deseen hacerlo en ese momento.

- Cantamos las emociones: utilizando la canción Despacio me tranquilizo”, uno de los “emoticantos” (Anexo III) que proponen de Castro y del Barco (2012), iremos adquiriendo pautas para el control emocional que pondremos en práctica cuando una situación lo requiera. Podemos encontrar más canciones en su página web: http://www.clavedesolidaridad.org/

Realizado por: María Setó Aliaño

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