Para terminar con nuestra
intervención en este blog quería hablar del flamenco ya que es un estilo
musical (incluye cante, baile, ritmo) propio de España, y está reconocido por
la UNESCO como patrimonio de la Humanidad.
El
origen del flamenco es desconocido, se
cree que es un cante de gitanos errantres, llegados de la India.
La
palabra flamenco deriva de los términos árabes "fela mengush" y
significa "campesino errante". El
flamenco es la mezcla de varias culturas: cristiana, judía, árabe y gitana. En
su cante se encuentran influencias de:
- - Los cantos de la Sinagoga
- - Los cantos gregorianos
- - Los cantos populares andaluces
- - La música tradicional andaluza
- - Sonidos árabes
- - Ritmos africanos
El flamenco es un arte que
expresa sentimientos profundos, por eso muchos de sus palos (estilos o
variantes) llevan nombres de emociones: los cantes grandes (soleá, seguidilla)
expresan tristeza, y los fiesteros (alegrías, jaleos) alegría.
El principal instrumento para acompañar el cante flamenco es la guitarra, aunque también pueden realizarse percusiones corporales (palmas, zapateados) o instrumentos de percusión como la caja peruana. Como grandes representantes del flamenco podemos destacar:
Paco de Lucía
Carmen Amaya
No es sencillo conciliar letra y música flamenca en Primaria; aquellas audiciones que nos pueden parecer más atractivas no son válidas por su letra (machista, religiosa, trágica, xenófoba,...) y viceversa. Y es que trabajar con el Flamenco tiene este handicap, una gran parte de las coplas son "políticamente incorrectas" para trabajar en el aula por lo que hay que hacer una meticulosa selección. Aquí os dejo un genial y divertido trabajo, Flamenco Kids, de José Luis Montón, letras flamencas compuestas para niños/as.
Realizado por: María Setó Aliaño
No hay comentarios:
Publicar un comentario