Las
investigaciones realizadas por los neurocientíficos de la universidad de Duke
nos revelan que las composiciones de los acordes y las escalas musicales con
los tonos del habla en ciertas situaciones emocionales encuentra similitudes
entre melodía y lenguaje.
En
conclusión, sugerimos que la razón de la apreciación de la música es porque
imita nuestra habla. Estas investigaciones dicen que hay un vínculo biológico
entre la música y el habla humana.
En
definitiva, comprenderemos la emoción gracias a la música, porque esta imita la
forma en que las emociones son expresadas por el habla.
Los
acordes, son 3 o más notas que suenan de manera simultánea, según la
universidad de Duke, los acordes musicales mayores y menores son similares a
los tonos del habla humana, dependiendo del estado emocional. De tal modo los
acordes mayores son similares a la exaltación en el habla y los menores,
referidos al habla sumisa.
Aún
se desconoce, por tanto, que fue primero el canto o el lenguaje.
Os
presento varias actividades para educación infantil, las cuales las podéis
llevar a cabo en vuestra aula:
Nombre de la actividad
|
Actividades
|
El director de orquesta
|
·
El
docente será el director de la orquesta, y deberán de cantar una melodía y simular
tocar unos instrumentos siguiendo el ritmo.
·
Tocaran
la melodía que el director elija y en un determinado momento este cambiara el
instrumento y todos deberán de estar atentos para imitarlo.
·
Después
el profesor/profesora le pedirá al alumno que salga de la clase y se elegirá
a otro niño o niña para que sea el nuevo director.
·
Cuando
entre el niño o la niña que salió deberá de adivinar quién es el nuevo
director de orquesta.
·
Se
repetirá la actividad mientras el alumnado muestre interés.
|
El
violín enojado
|
·
El
docente le enseñara a los/las niños/niñas unas tarjetas que tendrán dibujados
un instrumentos musical y unas caritas que representen emociones.
·
Los
niños y las niñas deberán de coger una tarjeta he imitar el instrumento
musical con la emoción que le ha tocado.
·
El
resto de la clase deberá de adivinar de que instrumento se trate y la emoción
que le corresponde.
·
Al
finalizar, pondremos algunas melodías, ritmos variados, instrumentales,
vocales, ect y debatiremos que siente cuando lo escuchen
|
¿Qué instrumento falta?
|
·
El
alumnado se sentará formando un circulo organizado por cuatro grupos, cada
grupo con distintos instrumentos, excepto uno. Se le dará un instrumento
musical a cada grupo de niños o niñas.
·
El
que no tenga instrumento deberá de escuchar los instrumentos de sus
compañeros/as, que los tocaran por turno, este deberá de identificarlos.
·
El
alumno o alumna que no tenga instrumento deberá de cerrar los ojos.
·
Todos
los grupos deberán de tocar sus instrumentos por turnos, excepto uno y el
grupo que no tenga instrumento musical deberá de adivinar cuál a no a sonado.
·
Se
repitiera todas las veces que sean necesarias.
|
El
payaso Plin Plin
|
·
El
docente dividirá el grupo en cinco grupos.
·
Escucharan
la canción: “El payaso Plin Plin”
·
Una
vez escuchada la canción, el docente la volverá a poner y el alumnado deberá
de seguir el ritmo de la canción.
·
Los
diferentes equipos deberán de seguir el ritmo con las diferentes partes del
cuerpo: con los pies, dando palmadas, tocando instrumentos…etc.
·
Letra
de la canción:
“Al payaso Plin Plin,
se le pincho la nariz y con un estornudo, hizo fuerte achís.” |
Realizado por: María Setó Aliaño
No hay comentarios:
Publicar un comentario