jueves, 23 de marzo de 2017

➾ LOS INSTRUMENTOS MUSICALES

Las investigaciones realizadas por los neurocientíficos de la universidad de Duke nos revelan que las composiciones de los acordes y las escalas musicales con los tonos del habla en ciertas situaciones emocionales encuentra similitudes entre melodía y lenguaje.
En conclusión, sugerimos que la razón de la apreciación de la música es porque imita nuestra habla. Estas investigaciones dicen que hay un vínculo biológico entre la música y el habla humana.
En definitiva, comprenderemos la emoción gracias a la música, porque esta imita la forma en que las emociones son expresadas por el habla.
Los acordes, son 3 o más notas que suenan de manera simultánea, según la universidad de Duke, los acordes musicales mayores y menores son similares a los tonos del habla humana, dependiendo del estado emocional. De tal modo los acordes mayores son similares a la exaltación en el habla y los menores, referidos al habla sumisa.
Aún se desconoce, por tanto, que fue primero el canto o el lenguaje.

Os presento varias actividades para educación infantil, las cuales las podéis llevar a cabo en vuestra aula:

Nombre de la actividad
Actividades








El director de orquesta
·         El docente será el director de la orquesta, y deberán de cantar una melodía y simular tocar unos instrumentos siguiendo el ritmo.
·         Tocaran la melodía que el director elija y en un determinado momento este cambiara el instrumento y todos deberán de estar atentos para imitarlo.
·         Después el profesor/profesora le pedirá al alumno que salga de la clase y se elegirá a otro niño o niña para que sea el nuevo director.
·         Cuando entre el niño o la niña que salió deberá de adivinar quién es el nuevo director de orquesta.
·         Se repetirá la actividad mientras el alumnado muestre interés.








El violín enojado
·         El docente le enseñara a los/las niños/niñas unas tarjetas que tendrán dibujados un instrumentos musical y unas caritas que representen emociones.
·         Los niños y las niñas deberán de coger una tarjeta he imitar el instrumento musical con la emoción que le ha tocado.
·         El resto de la clase deberá de adivinar de que instrumento se trate y la emoción que le corresponde.
·         Al finalizar, pondremos algunas melodías, ritmos variados, instrumentales, vocales, ect y debatiremos que siente cuando lo escuchen












¿Qué instrumento falta?
·         El alumnado se sentará formando un circulo organizado por cuatro grupos, cada grupo con distintos instrumentos, excepto uno. Se le dará un instrumento musical a cada grupo de niños o niñas.
·         El que no tenga instrumento deberá de escuchar los instrumentos de sus compañeros/as, que los tocaran por turno, este deberá de identificarlos.
·         El alumno o alumna que no tenga instrumento deberá de cerrar los ojos.
·         Todos los grupos deberán de tocar sus instrumentos por turnos, excepto uno y el grupo que no tenga instrumento musical deberá de adivinar cuál a no a sonado.
·         Se repitiera todas las veces que sean necesarias.






El payaso Plin Plin
·         El docente dividirá el grupo en cinco grupos.
·         Escucharan la canción: “El payaso Plin Plin”
·         Una vez escuchada la canción, el docente la volverá a poner y el alumnado deberá de seguir el ritmo de la canción.
·         Los diferentes equipos deberán de seguir el ritmo con las diferentes partes del cuerpo: con los pies, dando palmadas, tocando instrumentos…etc.
·         Letra de la canción:
Al payaso Plin Plin,
se le pincho la nariz
y con un estornudo,
hizo fuerte achís.”

Realizado por: María Setó Aliaño

No hay comentarios:

Publicar un comentario